lunes, 27 de mayo de 2013

RESCATAN A HEMBRA DEL QUETZAL EN BODEGA DE LA ATANASIO TZUL

27/05/13
ESTE ES EL CLARO EJEMPLO DE QUE LOS DEPREDADORES (LOS HUMANOS ) HACEN CON ESTOS ANIMALITOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES DAR VIDA Y SER LIBRES EN UN AMBIENTE

Durante casi toda la mañana de hoy se interrumpieron las labores en una bodega de exportaciones ubicada en la 22 calle y calzada Atanasio Tzul, zona 12, debido a que al momento de abrir la instalación un ave comenzó a revolotear buscando la salida.

Pero no era un pájaro común y corriente. Como todos los lunes, la planta abrió a las siete horas, pero el personal no tuvo más remedio que cerrar las puertas al comprobar que su visitante era…un quetzal, el ave nacional de Guatemala.

De inmediato se comunicó el hallazgo al gerente general de la compañía, Lucas Díaz. “¡Es una bendición para la empresa!”, comentó con alegría al observar la bella ave. De inmediato las operaciones quedaron paralizadas. Exportan productos hacia Honduras.

El comentario entre el personal era que probablemente el quetzal –hembra- entró en busca de comida. Los personeros llamaron al CONAP, a los bomberos e, incluso, al zoológico La Aurora. Llegó el experto Hugo Enríquez, del Centro de Estudios Conservacionistas.

El ejemplar del Ave Símbolo de la República  de Guatemala, declarada así desde el 8 de noviembre de 1871, tendrá que ser devuelto a su hábitat. Por ahora lo llevaron con un especialista en esta clase de especímenes. Lo chequearían para determinar que está bien.

No se descartó en el lugar del rescate que este quetzal haya logrado escapar de las manos de depredadores de los recursos naturales. Se cree que talvez procedía del área de las Verapaces, donde está el biotopo.

Lo seguro, dijeron, es que los depredadores pretendían venderlo.


viernes, 24 de mayo de 2013

¿QUÉ HACES TÚ PARA PROTEGER NUESTRO MEDIO AMBIENTE?



Cuidar el medio ambiente es una labor que puede parecer demasiado compleja o grande para realizarla solos, pero existen muchas pequeñas acciones que se pueden emprender, nosotros mismos para aportar un grano de arena a la lucha por preservar el delicado balance de la vida en nuestro planeta Tierra.



Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas en todo el mundo han unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y construir un mañana más saludable para ellos y sus familias. Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidas.

Este calentamiento global provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.

El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen pequeños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio positivo a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

¿Qué es la Ecología?

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

Hablar de ecología en estas fechas ya no es exclusivo de especialistas o investigadores, es algo que nos atañe a todos y que nos debería de empezar a interesar pues TODOS somos responsables del daño que estamos causando a nuestro hogar, a nuestro planeta.Lo más grave del asunto es que la mayoría de nosotros ni siquiera nos imaginamos del daño tan grave que estamos causando diariamente con los desechos que producimos, todo lo que enterramos en los suelos o arrojamos en los basureros, las sustancias que vertimos a las aguas de ríos y mares, y los gases contaminantes que bombeamos al aire.Además para poder aprender a respetar algo primero tenemos que conocer, que saber, darnos cuenta del problema para entonces tomar acción.

Por eso siempre el primer paso es tomar "consciencia" del problema para solo entonces después ver las posibles soluciones y luego ponerlas en acción. Estamos más acostumbrados a recibir, recibir y volver a recibir, de todos los recursos, de los vegetales, de los animales y del planeta en general, pero nadie nos ha enseñado y estamos muy poco habituados a hacerlo en sentido contrario, esto es; a dar o devolver algo a esas plantas, animales y al planeta. Y este tipo de pensamiento tiene que cambiar, tiene que ser en ambos sentidos, tenemos que ser un poco más agradecidos pues si continuamos como hasta ahora, todo para nosotros y los nuestros y nada hacia el otro lado, entonces seguiremos viendo lo que hasta ahora, un desequilibrio cada vez mayor y un planeta que se contamina y destruimos día a día.



Consejos para cuidar el medio ambiente




El ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente




¿Qué es reciclar?





INCENDIOS FORESTALES



Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales. También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.




LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES (GIF) 

Los Grandes Incendios Forestales (GIF) se definen como aquellos que de manera continuada muestran un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas. Por actividad de copas entendemos que hay antorcheo importante o incluso que es fuego pasivo de copas o fuego activo. Tal como se definen estos términos en los modelos canadienses de propagación y como están en el programa de simulación Farsite (Finney 1998).

PIROECOLOGÍA O ECOLOGÍA DEL FUEGO 

Muchas plantas germinan muy bien tras incendios y otras rebrotan de modo eficaz. El pino canario es un buen ejemplo como se puede ver en UOFF. Diversos autores han relacionado los conceptos de piroecología y biodiversidad. No es nuevo el considerar que existe un papel del fuego en nuestros ecosistemas. Hay un desarrollo teórico y aplicado muy importante y se pueden citar muchos trabajo.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.

El calor solar provoca deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

Por otro lado, al margen de que las condiciones físicas sean más o menos favorecedoras de un incendio, hay que destacar que en la gran mayoría de los casos no son causas naturales las que provocan el fuego, sino la acción humana, ya sea de manera intencionada o no.

Las causas que originan un incendio forestal se agrupan pues en tres categorías principales:

Intencionados: 

Representan un 60-70% de los casos. Las motivaciones son variadas, siendo con diferencia las más comunes la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, ya sea para la eliminación de rastrojos o matorrales ("quema agrícola") o para regeneración de pastos. Otras motivaciones menos corrientes detrás de un incendio provocado son la piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales, especulación urbanística, bajar el precio de la madera, etc. Cabe señalar que el delito de incendio está tipificado en muchas legislaciones (incluida la española).




Negligencias y otras causas accidentales: 

Representan un 15%-25% de los casos. En este apartado, las quemas agrícolas (en este caso autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego extendiéndose éste por la superficie forestal colindante) están también entre las causas habituales. Otras causas son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras, trabajos forestales, etc.




Naturales

Representan menos de un 5% de los casos. Se deben casi siempre a la acción de un rayo.
Por último, en contadas ocasiones (menos del 2%) un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.
Cabe aclarar que los porcentajes indicados son valores promediados -la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede variar mucho de unas regiones a otras.




FASES DEL INCENDIO

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

Iniciación

Es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.

Extinción: 

Es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)

La propagación:

La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo. Normalmente se ocasionan en climas secos o subsecos, como el mediterráneo, donde la vegetación sufre estrés hídrico y además algunas especies vegetales como los pinos contienen resinas que ayudan a que el incendio se propague mejor y sea más virulento. Asimismo generalmente también poseen mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las piñas serotinas.

TIPOS DE INCENDIO

Según por donde se propaga:

Fuego de suelo o subsuelo: 

El fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente (poca o ausencia de llama) al no disponer de suficiente oxígeno.

Fuego de superficie: 

El incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo, incluye la hojarasca, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca en descomposición.
Fuego de copas:

Antorcheo: 

Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
Copas pasivo: Es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie, si se extingue este se detiene el de copas.

Copas activo: 

Es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Solo se puede atacar de forma indirecta y suele necesitar un viento mayor de 30 km/h y proximidad de copas (alta densidad aparente de copas y largas copas).


INCENDIOS FORESTALES EN GUATEMALA

Todos los años en Guatemala y en otros países del mundo, se sufren incendios forestales provocados, ya sea por la incorporación de nuevas tierras forestales a usos agropecuarios o bien a la quema de grandes extensiones de tierra y pastizales y en la gran mayoría de casos por la irresponsabilidad de personas, estos se convierten en un desastre forestal para nuestro país.

Y si a esto sumamos que en los últimos años se han alterado de una manera extrema las condiciones climáticas con altas temperaturas, déficit hidrico y baja humedad a nivel mundial; la FAO recientemente publico un estudio que coloca a Guatemala como un país en alto riesgo. El Sector Forestal hoy más que nunca debe de monitoriar las actividades forestales, dentro de ellas los "incendios forestales".

En esta sección haremos referencia al informe presentado recientemente por el CONAP, INAB, CONRED, MARN; sobre el Sistema de Información Geoespacial para el Manejo de Incendios en la República de Guatemala (SIGMA-1) apoyado por la NASA. donde catalogan al "fuego como un factor de suma importancia en los ecosistemas naturales y antrópicos del mundo. Su ocurrencia determina en gran medida la presencia de formaciones boscosas específicas y en muchos casos su existencia esporádica es requisito para la regeneración de algunas especies de árboles y arbustos.''

Ademas, se cataloga a Guatemala como uno de los países más afectados recientemente por el fuego, con seguridad, uno de los más afectados en Mesoamérica. Eventos graves y muy graves de incendios se registraron en al menos los años 1998, 2003 y 2005 con cientos de miles de hectáreas de bosques y áreas silvestres quemadas, en algunos casos recurrente mente."


El siguiente, es un informe realizado por el Instituto Nacional de Boaques emitido en el 8 de febrero del año 2013.

INFORME NACIONAL DE INCENDIOS FORESTALES
Período del 01/09/2011 al 08/02/2013


jueves, 23 de mayo de 2013

CONVENIOS Y TRATADOS DE DERECHO AMBIENTAL RATIFICADOS POR GUATEMAL*


I.      CONVENIOS Y TRATADOS AMBIENTALES RATIFICADOS POR GUATEMALA


AMUMAS RATIFICADOS POR GUATEMALA



NOMBRE


OBJETO

FECHA DE SUSCRIPCIÓN

FECHA DE RATIFICACIÓN
Convenio de la OIT sobre el Empleo de la Cerusa en la Pintura
Proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos debidos a la exposición a la cerusa y al sulfato de plomo.
Ginebra Suiza
25-10-1921
22-11-89

Convenio para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América
Proteger las áreas naturales importantes, así como la fauna y la flora, especialmente las especies amenazadas y las aves migratorias
Washington, DC,EEUU
12-10-1940
28-7-41










Convenio de la OIT relativo a la Inspección del Trabajo en la Industria y el Comercio





Plantear un sistema de inspección del trabajo en los establecimientos industriales y comerciales con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores





Ginebra Suiza
19-6-1947





28-1-52


Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.
Prevenir y controlar la introducción y difusión de plagas y enfermedades de plantas y productos vegetales entre países.
Roma, Italia
6-12-1951
revisada el
28-11-1979
12-5-1955
revisada y ratificada el 25-5-95
Convenio sobre el Alta Mar
Definir el régimen jurídico del alta mar, así como los derechos y obligaciones de los Estados sobre este espacio
Ginebra, Suiza
29-4-1958
27-11-61

Convenio sobre la Plataforma Continental
Definir los derechos y obligaciones de los Estados costeros sobre la plataforma continental y determinar las reglas de delimitación
Ginebra, Suiza
29-4-1958
3-11-61

Tratado Antártico
Definir el régimen jurídico de la Antártica y limitar su utilización a fines pacíficos
Washington DC, EEUU
1-12-1959
30-4-91
Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares en la Atmósfera, el Espacio Exterior y Bajo el Agua.
Poner fin a la carrera de armamentos y prevenir la contaminación del ambiente por sustancias radiactivas.
Moscú, Unión Soviética
5-8-1963
21-11-63
Convenio sobre la Responsabilidad por Daños Nucleares
Establecer estándares mínimos con el fin de asegurar una protección financiera adecuada en caso de daño causado por el uso de energía nuclear
Viena, Austria
21-5-63
21-11-1993
Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares
Poner fin a la carrera de armamentos
Londres, Moscú, Washington
1-7-1968
25-8-70

Convenio de la OIT relativo a la Inspección del Trabajo en la Agricultura
Plantear un sistema de inspección del trabajo en empresas agrícolas (cultivos, ganado, silvicultura, etc.)
Ginebra, Suiza
25-6-1969
14-3-94
Convenio sobre Responsabilidad Civil por Daños Causados por la Contaminación del Mar por Hidrocarburos
Establecer un sistema internacional uniforme de seguro que garantice la indemnización de las víctimas de derrames de hidrocarburos
Bruselas, Bélgica
29-11-1969
18-1-83
Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales
Proteger los bienes culturales contra el tráfico ilícito.

París, Francia
17-11-1970
5-12-84
Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.
Proteger los Humedales así como su flora y fauna, particularmente las aves acuáticas migratorias
Ramsar, Irán
2-2-1971
Accesión declarada
 el 5-4-88
Convenio sobre la Prohibición del Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Tóxicas y su Destrucción
Terminar la carrera de armamentos
1972
30-8-73
Convenio Para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural
Establecer un sistema de protección colectiva de monumentos y sitios que presentan un valor universal histórico, artístico o científico excepcional, así como de áreas naturales que tienen un valor universal desde el punto de vista científico, estético o de la conservación
París, Francia
16-11-1972
31-8-78
Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación del Mar por Buques y Protocolo de 1978
Prevenir la contaminación intencional del mar por descarga de hidrocarburos, así como la contaminación accidental.
Londres, Reino Unido
2-11-1973
17-2-1978
3-11-97
Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre
Proteger las especies amenazadas de fauna y flora silvestre mediante la limitación y el control del comercio internacional de dichas especies
Washington DC, EEUU
3-3-1973
5-2-80
Acuerdo entre Guatemala y la OIEA para la Aplicación de Salvaguardias en Relación con el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares
Implementar procedimientos de salvaguardia con el fin de verificar que los materiales nucleares de los miembros del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y del Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares no sean utilizados para la fabricación de armas u otros dispositivos nucleares explosivos
Viena, Austria
16-6-1978
4-1-82
Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares
Facilitar la transferencia segura de los materiales nucleares y establecer medidas para su protección física
3-3-1980
22-5-85
Convenio para la Protección de la Capa de Ozono
Proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que puedan resultar de la modificación de la capa de ozono
Viena, Austria,
22-3-1985
10-7-88
Protocolo Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono
Implementar medidas concretas para la protección de la capa de ozono
Montreal Canadá,
16-9-1987
11-7-89
Convenio de la OIT sobre la Utilización del Asbesto en Condiciones de Seguridad
Asegurar la seguridad de los trabajadores expuestos a partículas de asbesto.
Ginebra, Suiza
24-6-1986
10-3-89
Convenio sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares
Prevenir y mitigar los efectos transfronterizos en casos de accidentes nucleares.
Viena, Austria
26-9-1986
8-9-88
Convenio sobre la Asistencia en Caso de Accidente Nuclear o de Emergencia Radiológica
Facilitar la pronta asistencia en caso de accidente nuclear o de emergencia radiológica
Viena, Austria
26-9-1986
8-9-88
Convenio sobre la Diversidad Biológica
Conservar la diversidad biológica, promover un uso sostenible de sus componentes, y repartir de manera equitativa los beneficios generados por la utilización de los recursos genéticos
Río de Janeiro, Brasil

5-6-1992

Convenio Marco sobre el Cambio Climático y Protocolo de Kyoto

Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia perjudicial con el sistema climático

Nueva York, EEUU


9-5-1992
Declaración sobre el Ambiente Humano
Establece el derecho humano de vivir en un ambiente sano que permita el bienestar
Estocolmo, Suecia,

16-6-1972
Carta Mundial de la Naturaleza
Estipula que todas las especies se deben mantener a un nivel suficiente para asegurar su sobre vivencia
Nueva York, EEUU

28-10-1982
Declaración sobre el Ambiente y el Desarrollo
Reafirma los principios enunciados en las declaraciones antecedentes en cuanto a la soberanía de los estados sobre sus recursos, el deber de asegurarse de que las actividades desarrolladas en el territorio nacional no causen daños ambientales en otros estados, la necesidad de integrar la conservación del ambiente en los programas de desarrollo, el principio de precaución, etc.|
Río de Janeiro, Brasil

14-6-92


      Es importante destacar que algunos convenios ambientales multilaterales no han sido firmados o ratificados por Guatemala.  Entre ellos, se encuentran los siguientes:

*    Convenio sobre las Pesquerías y la Conservación de los Recursos Vivientes del Alta Mar  29-4-1958
*    Acuerdo Relativo a la Cooperación en Materia de Pesquerías 28-7-1962
*     Convenio Internacional sobre la Constitución de un Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos 1971.
*     Convenio para la Conservación de los Recursos Marinos Vivientes de la Antártida 20-5-80
*   Convenio sobre la Responsabilidad Civil por Daños Causados por Actividades Peligrosas para el Ambiente 1993.
*     Acuerdo para la Implementación de las Disposiciones del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Concerniente a la Conservación y el Manejo de los Cardúmenes de Peces Altamente Migratorios 8-9-1995.
*   Convenio Interamericano Para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas 1-12-1996





CONVENIOS REGIONALES FIRMADOS Y RATIFICADOS POR GUATEMALA



NOMBRE


OBJETO

FECHA DE SUSCRIPCIÓN

FECHA DE RATIFICACIÓN
Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina
Poner fin a la carrera de armamentos y contribuir a la paz mundial
Tlatelolco, México
14-2-1967
19-12-69
Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de desechos y otras Materias
Prevenir la contaminación del mar  por vertimientos intencionales de desechos, y controlar las fuentes de contaminación
Londres, México D.F., Moscú
29-12-1972
17-6-75
Convención de Protección y Restitución de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entre la República de Guatemala y lo Estados Unidos de México
Proteger y mejorar los bienes arqueológicos, artísticos e históricos de ambos países
Rosario, México
31-5-75
22-4-76
Convenio Constitutivo de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero
Promover, mediante programas conjuntos, el adecuado aprovechamiento de los recursos pesqueros a manera de conservar el medio marino y de agua dulce
México D.F.,
29-10-1982
27-10-86
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
Definir las reglas internacionales para la delimitación de los espacios marítimos, así como los derechos y obligaciones de los Estados sobre dichos aspectos.
Montego, Bay, Jamaica
10-12-1982
11-2-97
Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe
Proteger los ecosistemas marinos y costeros de la Región del Gran Caribe.
Cartagena, Colombia
24-3-1983
20-6-89
Protocolo Concerniente a la Cooperación en el Combate de los Derrames de Hidrocarburos en la región del Gran Caribe
Evitar daños al medio ambiente marino y a las zonas costeras de la región del Gran Caribe mediante la adopción de medidas para prevenir y combatir la contaminación causada por derrames de hidrocarburos
Cartagena, Colombia
24-3-1983
20-6-89
Protocolo Relativo a las Áreas y a la Flora y Fauna especialmente protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe
Proteger el medio marino y sus recursos en la Región del Gran Caribe mediante la creación de áreas protegidas.
Implementación del artículo 10 del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe
Kingston, Jamaica
18-1-1990
18-1-90
Convenio entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de México sobre la Protección y el Mejoramiento del Ambiente en las Zonas  transfronterizas
Cooperar para proteger y mejorar los recursos naturales que se encuentran a ambos lados de la frontera entre México y Guatemala
Ciudad de Guatemala
10-4-1987
11-2-88






Convenio Centroamericano para la Protección del Ambiente y Protocolo al Convenio de Creación de la CCAD






Fortalecer la cooperación regional para la utilización sostenible de los recursos naturales, el control de la contaminación restablecimiento del equilibrio ecológico y mejoramiento de la calidad de la vida.






San Isidro de Coronado, Costa Rica
12-12-1989






19-3-90
Convenio Centroamericano sobre los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos
Controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos originados dentro y afuera de la región centroamericana
Ciudad de Panamá,
11-12-1992
24-2-94
Convenio para la Conservación de la Biodiversidad y Protección de Áreas Silvestres Prioritarias en América Central
Conservar la biodiversidad terrestre y costero marina de la región centroamericana
Managua, Nicaragua
5-6-1992
10-9-93
Convenio Centroamericano sobre Cambios Climáticos
Proteger el sistema climático a manera de asegurar la continuidad del desarrollo económico y de la producción alimenticia
Ciudad de Guatemala,
29-10-1993
7-2-96
Convenio Centro americano para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales
Reducir el nivel de deforestación y promover el uso sostenible del recurso forestal en América Central
Ciudad de Guatemala
29-10-1993
2-2-94
Convenio de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación y la Sequía
Combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía mediante estrategias de largo plazo que enfocan en la rehabilitación y mejoramiento de la productividad del suelo, así como la conservación y el manejo sostenible de las tierras y los recursos acuáticos.
El Convenio enfoca en el continente africano. Sin embargo, incluye un anexo de aplicación específica a América Latina y el Caribe.
París Francia
14-10-1994
Instrumento de adhesión del 4-5-98
Depositado a las Naciones Unidas el 27-8-98
Ya no publicado.

Convenio Técnico Operativo para la Restitución y el Combate del Tráfico Ilícito de Monumentos Arqueológicos, Históricos y Artísticos entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de México
Fortalecer la cooperación entre ambos países para la protección de los bienes arqueológicos, históricos y artísticos
Ciudad de Guatemala
9-1-95
24-1-96
Declaración Conjunta Centroamérica USA (CONCAUSA)
Los gobiernos de los Estados Unidos y de Centroamérica se comprometen a cooperar para lograr los objetivos siguientes: la promoción del uso limpio y eficiente de la energía, la identificación, preservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región, y el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales así como el mejoramiento y la armonización de las normas de protección ambiental
Miami, USA
10-12-1994

Declaración de Tulum sobre la Iniciativa del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano
Impulsa la Iniciativa del Sistema Arrecifal del Caribe Mesoamericano con el objeto de promover la conservación del sistema arrecifal a través de su uso sostenible
Tulum, México
5-6-1997




      Finalmente, dentro de estos cuadros se incluyeron algunas declaraciones internacionales.  Aunque no tienen la fuerza legal de los tratados, las declaraciones juegan un papel sustancial en materia de derecho ambiental ya que, frecuentemente, establecen principios innovadores que luego llegan a integrarse en posteriores convenios internacionales.  Por ello, estimamos relevante mencionar brevemente las declaraciones ambientales universales o regionales más importantes para el caso de Guatemala.




PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DE LOS TRATADOS:

La Constitución Política de la República de Guatemala otorga al Organismo Ejecutivo a través del Presidente de la República, la función de ratificar los tratados internacionales (Art. 183-o)

Ciertos tipos de tratados requieren la aprobación del Congreso previamente a su ratificación.  El Congreso debe aprobar los tratados, convenios o cualquier arreglo internacional, cuando:

*   Afecten a las leyes vigentes para las cuales la Constitución requiere la misma mayoría de votos;

*   Afecten el dominio de la Nación, establezcan la unión económica o política de Centroamérica, ya  sea parcial o total, o atribuyan o trasfieran competencias a organismos, instituciones o mecanismos creados dentro de un ordenamiento jurídico comunitario concentrado para realizar objetivos regionales y comunes en el ámbito centroamericano;

*   Obliguen financieramente al Estado, en proporción que exceda al 1% del presupuesto de ingresos ordinarios o cuando el monto sea indeterminado;

*  Constituyan  compromiso para someter cualquier asunto a decisión judicial o arbitraje internacional;

o   Contengan cláusula de sometimiento a arbitraje o jurisdicción internacional (Art. 171)

Se requiere un voto favorable de las dos terceras partes de los diputados cuando el tratado se refiere a asuntos militares o de defensa nacional  (Art. 172). La aprobación por el Congreso no significa la integración del tratado en el ordenamiento jurídico nacional sino solamente es un paso previo al nacimiento del compromiso internacional.  La obligación o compromiso empieza con su ratificación por parte del Presidente de la República.

La Corte de Constitucionalidad puede intervenir a solicitud de cualquiera de los organismos del Estado para emitir opinión sobre la constitucionalidad de los tratados y convenios (Art. 272-e).